Presentacion


¿ Te interesa saber de tu Futuro?

Y ¿ Quieres saber si la persona amada te corresponde ?

Y como no, si todas esas dudas son reales o solo Miedos,

Para salir de todas tus dudas consulta conmigo y con mi Tarot.

Atiendo por el Correo electrónico y también por Skype

Contacta conmigo en mi correo



sábado, 26 de marzo de 2011

LOS CARACOLES DEL SANTERO.




La religión YORUBA cuenta con distintos sistemas de adivinación u oráculos, el coco u oráculo de BIAGUÉ es el sistema más antiguo y sencillo aunque no menos eficaz. Con el coco se marcan cinco letras (ver manual de Santos Guerreros) y es un sistema que puede ser utilizado hasta por los no iniciados en OSHA.

En IFA el BABALAWO cuenta con el tablero de IFA (ATE) y la cadena de ORULA (ÉKUELE), ambos tienen 16 ODDUNES dobles o MEYIS.
El BABALOSHA y la IYALOSHA trabajan con el DILOGGUN u oráculo de los caracoles en los que pueden leer hasta el ODDUN o letra No. 12 pues en el No.13 METANA, que es la maldición, de BABALÚ AYÉ, el caracol calla y se debe enviar al consultado al BABALAWO que es el autorizado a trabajar las letras No. 13 a la No. 16.
DILOGUN: (Oráculo de los caracoles).
Los caracoles se obtienen en manos de 18 a 21 caracoles (ELEGGUÁ). De esta mano se separan 16, que son los que se tiran y se le rebaja con una lima la parte opuesta a su abertura, estos caracoles se les denominan “contestones” pues son los que hablan. Los otros caracoles sin rebajar o enteros son los que se separan y quedan como guardianes o “EDELES”.
Los caracoles se guardan en una bolsita de tela del color representativo del ORISHA a que pertenecen, dentro de la bolsita se encuentra un Huesito del animal que comió el ORISHA en el asiento el cual hace la función de custodio.
Para el registro con los caracoles es necesario un conjunto de elementos llamados “IGBO”. El IGBO está constituido por:
Piedresita (OTAN) pequeña.
Muñequito (AWORÁ) o su cabeza. Se puede sustituir por una semilla pequeña de aguacate (EWE AYÓ) o concha.
Huesito (EJÚN).
PEDAZO DE CASCARILLA (EFÚN).
Los caracoles son consagrados en el asiento en un baño de OMIERO y con el sacrificio de sangre animal para que hable por su boca.
Los ODDUN o letras del DILOGÚN son 16 pero los OLOSHAS sólo consideran 12. Los cierto es que el número de maneras posibles en que pueden caer los caracoles son 17, desde todos boca arriba hasta todos boca abajo por lo que deben tenerse en cuenta 17 ODDUNES. Los 16 ODDUNES fundamentales son:
OKANA SODDE
EYIOKO
OGGUNDA
EYIOKO O IROSO
OSHE
OBBARA
ODDI
EYEUNLE
OSA
OFUN
OJUANI SHOBE
EYILA SHEBORA
METANLA
MERINLA
MANULA
MEDILOGGUN
El ODDUN o letra que falta fuera de los 16 que todo el mundo conoce se produce cuando los 16 caracoles caen con la parte rota hacia arriba.
En esta letra habla OLOKUN. Cuando sale esta letra, antes de seguir consultando, todos los presentes deberán tomar agua en las manos y arrojarla hacia arriba en forma de lluvia.
DIVISION DE LOS ODDUNES.
Los ODDUNES se dividen en menores y mayores:
MENORES: 5- 6- 7- 9- 11.
MAYORES: 1- 2- 3- 4- 8- 10- 12- 13- 14- 15- 16.
PROCEDIMIENTO GENERAL PARA UN
REGISTRO.

El registro lo efectúa el BABALOSHA o la IYALOSHA sentado y descalzo sobre una estera. El consultado descalzo también se sienta en una silla enfrente. Para comenzar el registro el oficiante realiza una ceremonia que incluye distintos pasos.
REZO AL CARACOL.
Este rezo se hace antes de la MOYUBBA.
Echa tres pocos de agua al piso y dice:
OMI TUTU, TUTUILÉ, TUTU LAROYA.
Cerrar la mano izquierda y con la derecha tocar el suelo tres veces diciendo:
ILE MO KO KUELE, MU UNTORI IKU
UNTORI OFO, UNTORI MO DE LIFU LONI.
O este otro:
SHUBU META DI OMI TUTU, ILEKUN
MI DABOBO ILE TUTU, ERI TUTU,
OKAN TUTU, TUTU OMI, TUTU GBOBO WADI
ILE TUTU AWO ARKU BABA WA.

MOYUBBA:

MOYUBBA a los mayores.
MOYUBBA a los ORISHAS.
MOYUBBA GBOBG AGBAIKU IN LEIVA ODDESHE.
MOYUBBA FUNI ENSIRE ODDUKUE.
MOYUBBA OLOFI, OLORUN.
MOYUBBA BABA TABI, IYA TOBI.
MOYUBBA TOKOLABA IYATOLABA IYALOSHA ERI TOKU.
MOYUBBA GBOGBA KALOILE OLUWE.
MOYUBBA IWORO LARISHA.
MOYUBBA BABA OSHA.
MOYUBBA OYUBBUN KAN MOYUBBA ESHU BARA ALAYKI, ELEGGUA ALAGBANA KOKE DEKUN FUMO OSHEBABAMI.
MOYUBBA OGGUN ONILA ALGBODA ORISHA MO GBOGBO NI LAIYE.
MOYUBBA OKOSI ORISHE ODEFAKPA KRANKO FUNSHE ITA ODIJUE.
MOYUBBA OSUN DURO KILE DIBOLE NO TIMBO DURO NI ADAMA GAGAMETA TALOMI.
MOYUBBA AFOFO IKU GBE SI LAIYE MOYUBBA, OMI BITASE OLYNMA ARO.
MOYUBBA ISHOLA KINIBE IMASHE INIYEYE, OLUFINA BABA MI SHANGO, OBBA LAIYE.
MOYUBBA ORULA OLOMATIDE MOYUBBA, OKE OGBONILE ODIJUE ORULA.
MOYUBBA IBEYI OGA ATI OLOFIN NI GOBGBO NA ILE.
MOYUBBA YEMAYA ORISHA DUDU TI NI RE WAYA ABAJA, AVABA NI OMI.
MOYUBBA OLOKUN MOKPE FUN FUN GBA NI OKAN.
MOYUBBAOYA IYA MESA ORUN.
MOYUBBA INLE ORISHA ONISHAGON.
MOYUBBA AYABA NI GBOGBO IBBU ATI YA YAYASI.
MOYUBBA ORULA AGBA ORISHA.



PRESENTAR LOS CARACOLES.

Se presentan los caracoles junto con el IGBO en la frente, los hombros, el pecho y las rodillas del consultado rezando:

COSI IKU, COSI ARO, COSI OFO, COSI EYO, ARIKU BABAWA.
O también decir:
UNSORO OBI BA OFO, UNSORO OFO BA OBI.

TIRAR LOS CARACOLES.

Rodar los caracoles en la mano sobre la estera y lanzarlos sobre la misma o simplemente lanzarlos y apuntar la letra.
La cantidad de caracoles que queden boca arriba o sea por la parte que están abiertos, son los que determinan el número del ODDUN.

PONER EL IGBO.

Entregar el IGBO, preguntar y pedir la mano para recoger la respuesta, con la piedra y la cascarilla se tocan los caracoles y se entregan al consultado el cual las guardara, una en cada mano, según desee, cuando sea necesario obtener una respuesta de “si o no” el registrador pedirá la mano que corresponde y de acuerdo a que sea el OTAN (NO) o la cascarilla (SI) obtendrá la respuesta a la pregunta. A continuación el consultado deberá tomar de nuevo el IGBO y ocultarlo entre sus manos tantas veces como sea necesario.
De acuerdo al ODDUN que salga delante o primero, se pedirá la mano derecha o izquierda del consultado para recoger el IGBO y recibir la respuesta (SI o NO) a lo preguntado.

Se pide la mano izquierda con:
Todos los ODDUNES mayores.
Todos los ODDUNES MEYIS.
Nota: Algunos OLOSHAS también la piden con: 6-5, 6-7, 6-9, 7-5, 9-5,
9-7, 11-5, 11-6 y 11-9.

Se pide la mano derecha con:
1. Todos los ODDUNES menores.
Nota: Algunos OLOSHAS también la piden con: 5-6, 5-7, 5-11, 7-6, 9-12, 11-1, 11-3 y 11-10.
Durante el desarrollo de un registro y como regla invariable, cuando sale un ODDUN mayor delante se tiran los caracoles una vez y con los ODDUNS menores dos veces, o sea, se repite la tirada. No obstante, al tirar por primera vez, aunque el ODDUN de salida sea mayor se tira dos veces.
Después de la primera tirada se pone el IGBO para pedir la mano y saber si la letra viene con IRE o si trae OSOBBO.
La primera pregunta deberá ser ¿EBODA?, es decir, ¿bien o IRE para el que está registrando? Y se obtendrá la respuesta al recoger el IGBO.
Si la letra viene con IRE las siguientes preguntas se encaminarán a determinar si trae un IRE completo o “MOYALE” o si es incompleto o “KOTOYALE”, saber por donde le viene a esa persona el bien que se anuncia y hacer ROGACION para completarlo.
Esta investigación se podrá realizar preguntando por cada IRE a través del IGBO.
Aunque los IRES son muchos, en ellos se afirma el que está registrado para llegar al fondo de las cosas. Todas las letras presentan cosas buenas y cosas malas, pero si al que se está registrando se le presenta un IRE perfecto, lo malo que traiga la letra hay que descartarlo.
Cuando la letra viene con OSOBBO, lo primero que se tratara de determinar es cuál es el origen del mismo para hacer EBBO. Si al recoger el IGBO no se acepta ninguno de los OSOBBOS se preguntará:
¿OSHA KUARIBO?, o sea, si el mal proviene de los santos.
Si la respuesta es negativa se pregunta ¿EGGUN KUARIBO?, es decir, si el mal proviene de un muerto.
Si se determina la fuente del mal, se preguntará ¿LARISHE?, o sea, si van a hablar algo sobre la cabeza de esa persona y se tira.
De lo contrario se podrá preguntar ¿ ELEDA?, o sea, si su cabeza le dará consejos.
Si los ORISHAS no responden por la persona y nada quieren, se podrá indicar obras al consultado según la experiencia del BABALOSHA, para que vuelva a registrarse al cabo de unos días o que vaya a ver a ORULA, ahora bien, si aceptan rogación se pregunta cómo la quiere y se le indica al consultado.
El BABALOSHA y la IYALOSHA están facultados para realizar las tiradas que consideren necesarias según la situación que se presente.
ASPECTOS GENERALES.
Cuando en la primera tirada de un registro sale IROSO-MEYI (4-4), la persona que viene a registrarse puede ser un ALOSHA o BABALAWO que viene a probar al que registra.
Cuando sale en la primera tirada el signo del que está registrado, éste deberá devolverle el derecho de la vista a quien se registra.
Cuando en la primera tirada sale OGGUNDA-MEYI, se averigua si el DILOGGÚN esta hablando con el que está registrando y si es así, este tendrá que darle un gallo a OGGUN.
Cuando sale OGUNDA delante en el registro, antes de continuar registrando se echa el DILOGGUN en una jícara con agua, se lava y se bota el agua para la calle.
Después se vira el DILOGGUN detrás de la puerta de la calle y se pregunta si la letra trae IRE, si la letra no viene con IRE no debe continuarse con el registro.
Cuando en la primera tirada sale OGUNDA-OJUANI, se le pregunta al DILOGGUN si habla con el que está preguntando, si dice que sí, se le dice a la persona que vino a registrarse que se vaya enseguida pues posiblemente detrás de esa persona venga la justicia y traiga consecuencias perjudiciales.
Cuando sale OFUN- MAFUN delante y no trae IRE, hay que rayar la puerta de la calle ocho veces con EFUN y manteca de cacao (ORI).
Al terminar el registro se cogen unas hojas de prodigiosa y bledo blanco, se desbaratan con EFUN y con esto se lava el DILOGGUN antes de guardarlo y también se lava la cara el que registra.

IRES
IRE DE ARIKU................................ Bien de salud.
IRE DE OGUO................................. Bien de dinero.
IRE DE IREEWE.............................. Bien de juego.
IRE OTONOWA.............................. Bien del cielo (es hacer santo).
IRE ELESE OSHA........................... Bien por parte de los santos.
IRE ELESE EGGUN........................ Bien por parte de los muertos.
IRE EJESE ARUBBO...................... Bien por parte de un anciano.
IRE ELESE ABBURO..................... Bien por parte de un hermano.
IRE DE LOGUN............................... Bien por su propia mano.
IRE DE OMO................................... Bien por parte de su hijo.
IRE DE ELEDA O ERI.................... Bien por parte de su cabeza.
IRE DE ERI TOKO.......................... Bien asentado en su cabeza.
IRE DE OKUNI................................ Bien por parte de hombre.
IRE DE OCO.................................... Bien por parte de marido.
IRE DE OBBINI............................... Bien por parte de mujer.
IRE DE ASHESHUN OTA.............. Bien de vencer a los enemigos.
IRE DE SHINSHE............................ Bien de trabajo.
IRE DE DEDEWATOLOKUN........ Bien del mar.
IRE DE ARA OKO........................... Bien del campo.
IRE DE ELESE ARA ONU.............. Bien del otro mundo.
IRE DE OKUTA............................... Bien de su piedra.
IRE DE GUANTU LOKUN............. Suerte completa.








OSOBBO
OFO................................................... Perdida, perturbación repentina, bochorno.
ARO.................................................. Enfermedad.
IÑA................................................... Discusión, pelea.
OGGUN............................................ Brujería.
IKU .................................................. Muerte, desgracia.
IKU ELESE ERI............................... Muerte por su cabeza.
IKU ELESE OSHA........................... Muerte por los santos.
IKU ELESE ALEYO........................ Muerte por un extraño.
ARO ARAYE................................... Muerte por gente mala, mal de ojo.
ASHELU........................................... Policía.
EYO................................................. Tragedia.
ONA................................................. Vicisitudes, trastornos, tropiezos, azotes, castigos.
AKOBA............................................ Revolución
FITIWO............................................. Muerte de repente.
ARO OTONOGUA.......................... Enfermedad
OKANA SODDE (1).
REZO: OKANA SODDE, IYA OSOLODE MORU, OKAN BURUKU EGUN ONA.
REFRAN: “OKANOSOBO, OBI TELE, OFO TELE” (por uno empezó el mundo, si no hay bueno no hay malo).
Cuando sale esta letra se dice:
“OKANASODDE, SODODEOKE, SODDEOMA, SODDEOGUO, BATIOSODDE, ARIKU BABAGUA”.
Cuando sale esta letra por primera vez los presentes se halan las orejas y enseguida se echan los caracoles en una jícara con agua, se sacan y se echa el agua para la calle y los caracoles al suelo. Se mira la letra que sale, se pisan los caracoles tres veces con el pie izquierdo y si hay una doncella en la casa se le manda a que recoja los caracoles.
Luego se pregunta por qué en su camino viene esa letra que puede ser por un muerto, enfermedad, etc.
Tan pronto como se acabe de preguntar, se toma un pedazo de carne de res cruda, se le unta manteca de corojo y se le presenta a los presentes en la consulta en la frente, la nunca, los hombros, las palmas de las manos y en las rodillas. Entonces se arroja hacia la calle para que cualquier perro se la lleve.
HABLAN: ELEGGUA, SHANGO, AGGAYU, OBBATALA y los muertos.
DICE:
Preste atención y oiga bien lo que se le está diciendo pues si no está haciendo algo malo no le falta intenciones, no lo haga pues se le va a descubrir.
Su carácter es variable y Ud. es inconforme y además burlón.
Ud. es desconfiado y temerario y aunque le gusta la discusión no le gusta perder. Tampoco le gusta que le digan la verdad.
No sea curioso y no se levante a ver que pasa cuando sienta cualquier barullo, escándalo o algarabía pues esto puede serle funesto ya que a causa de ello puede hacer sufrir a otra persona un bochorno con resultados graves.
Ud. es algo incrédulo, pues no cree en santo ni le gusta que le digan nada, si se le dice una cosa es igual que si no se le dijera.
Ud. esta muy atrasado y atravesado una mala situación, ya no tiene que ponerse pues la ropa se le está cayendo del cuerpo y todos sus proyectos se le vienen al suelo. Todas las personas a las que sirvió ni siquiera lo saludan pues le han vuelto la espalda, hasta su familia. Por esto a veces se desea la muerte.
Ud. carece de tranquilidad.
A veces siente deseos de caminar hasta cansarse y otras veces desea estar completamente solo porque todo le molesta.
A Ud. le están haciendo daño pues hay una persona que con la lengua lo perjudica.
Su enemigo de hoy, en el pasado fue su mejor amigo.
Ahora se encuentra sin que nadie lo ayude.
Evite las discusiones es preferible que esté callado, dígale lo que le digan, para evitar enredos no debe porfiar con nadie en estos días aunque oiga algo malo de su persona.
Si tiene que hacer un viaje tome precauciones pues puede pasar un susto.
Tiene que darle de comer a su espíritu.
Si en su casa no hay enfermo pronto lo habrá y debe llevarlo al médico no vaya a haber un muerto en la casa si ya no lo hubo.
Se le aconseja que cuando vengan a contarle algo, eche tres poquitos de agua en el suelo y tome de ella.
Tenga cuidado con la pérdida de un niño Ud. puede pasar un susto muy grande pues tiene a la justicia en la puerta de su casa.
Tenga cuidado con la candela no vaya a caerse dentro de ella.
No use jarana pesadas con nadie y si le gusta echar maldiciones no las eche.
No use armas encima, ni esté hasta muy tarde en la noche por fuera porque lo pueden llevar preso por equivocación o lo pueden herir.
A Ud. le falta algo que le han robado en su casa.
Cumpla con lo que le debe al Anima Sola.
Debe tener cuidado no lo vaya a morder un perro. No maltrate a los perros.
No beba ni coma en ninguna parte fuera de su casa.
A lo mejor Ud. ve cosas del otro mundo. Ud. tiene que mandarle a hacer una misa a un muerto.
Tiene que regar la puerta de su casa con:
Pescado fresco.
Una jícara con maíz.
Un EKO.
Un pollito para ESHU.
Un racimo de plátanos para SHANGO.
EBBO.
Un gallo (AKUKO), dos Palomas (AYALE), un guineo (ETU), dos EKOS (palanqueta de maíz), miel de abejas (OÑI), maíz tostado (AGGUADDÓ GUAMA), pescado ahumado (EYA), jutia ahumada (EKUN), carne de res, dos cocos (OBBI) y ñame.
Tres pescados frescos, tres carreteles de hilos de distintos colores, tres ñames, maíz, ceniza, tres tabacos (asha), una tijera y tierra de la puerta de la casa.
Si cuando sé esta marcando rogación no coge esta u otra semejante, entonces se marca “EBBO GUONA”. Es decir un animal de 4 patas, como jutia, chivo (AUKO), carnero, etc.
REFRANES DE LETRAS COMPUESTAS.
1-5: revolución. EYENI cuidado no vaya a echar sangre por la boca, la nariz o el ano.
1-6: No vaya Ud. mismo a perder su cabeza. El muerto esta parado.
1-10: El que mucho abarca poco aprieta.
PATAKI.
Una vez había una persona que no creía en santos. Cuando veía a alguien con santo se burlaba. Siento día estaba uno con santo montado y era SHANGO, este le dijo a uno de los que estaban allí que no fuera donde pensaba ir, el incrédulo le dijo a esa persona que no fuera tonta y fuera a donde quería y el entonces pregunto, que cuantas personas habían que él señalo y que conocía el santo le contesto: “18, pero solo 16 hablan y ven, el incrédulo le dijo que se lo probara, entonces el santo lanzo 18 medallas para la calle y de la casa salieron 18 personas pero solo 16 cogieron medallas, el incrédulo al ver esto se tiro ante el santo.
Había una persona que no era de malos sentimientos pero siempre estaba buscando problemas a causa de su carácter, pues era amigo de la discusión y de llevarle la contraria a todo el mundo.
Tanto fue la antipatía que se creo, que se vio obligado a abandonar el pueblo. A la salida del mismo se encontró con un comerciante el cual le pregunto: “buen amigo como anda” y este le contento: “como siempre, bueno para unos malo para otros”, por eso me voy del pueblo. Pero Ud. no sabe, le dijo el comerciante, todos andamos huyendo pues dice el Rey que el que no haga rogación será muerto. Bueno, dijo nuestro hombre pues yo no la he hecho, ni la hago y seguiré andando”. A poco lo encontró la gente del Rey y lo llevaron ante este acusándolo de cabecilla traidor. El rey lo condena a prisión y en ella murió de sentimiento.
EYIOKO (2).
ODDUN MAYOR.
REZO: EYIOKO KINI MO OBI OMOFAKO NKAN BURUKU EGGUN ONA TEMI TAN TEMI ESHISHE TO LERI KO LE MIMO NGBA LEKO.
REFRÁN: Lucha entre hermanos.
Cuando sale esta letra se levanta uno de donde este sentado, da media vuelta y se vuelve a sentar.
HABLAN: Los IBEYIS, OSHOSI, ELEGGUA, OBBATALA, SHANGO Y OGGUN.
DICE:
El que se está registrando se encuentra en mala situación.
Sus males provienen de su carácter caprichoso y de no atender a los consejos.
No le haga mal a nadie.
Ud. es una persona maldiciente y la gusta tirar las cosas cuando se incomoda.
Ud. a veces habla solo.
Ud. no ha pagado su casa, esta careciendo de comida, le duele a veces la cabeza y le sale como un fogaje del cuerpo.
En su casa hay un niño que llora mucho en la noche y otra persona que ve una virgen que se le acerca.
Ud. tiene intereses en el campo y sino los tiene yendo al campo encontrara bienestar pero tiene que hacer rogación, de lo contrario se vera envuelto en asuntos judiciales y no podrá disfrutar del que se le anuncia.
Ud. tiene en su casa una reliquia o “prenda” que esta mal echa y hay que investigar que cosa quiere.
No amenace a nadie ni le levante la mano pues Ud. se cree muy fuerte y el enemigo lo puede vencer. Su organismo es débil aunque no lo parezca.
Debe cuidarse de un aire pues esta propensa a quedar BALDADA.
Que a Ud. reclama el ángel de su guarda.
Que su felicidad depende de su propia administración. No entre en sótanos, cuevas o excavaciones.
Tenga cuidado con lo que como o beba.
Nunca diga lo que sabe porque Ud. tiene muchos enemigos. Cuídese de la envidia.
Tenga cuidado con una enfermedad que puede ser una parálisis o una dislocación en los pies o en una cintura y esto le puede provocar postración.
Ud. tiene una ropa o algo empeñado o prestado, no lo hagas más pues lo puede perder.
No cuente sus sueños ni tenga objeto de yeso en su casa.
Que Ud. debe hacerle una misa a un fallecido.
Dele calor a su casa.
Si Ud. tiene puesto collares debe refrescarlos y si no los tiene debe recibirlos o darles de comer a los santos para que se le venga una suerte que está estancada.
Dele un pollo a ELEGGUA para que se le abra el camino que tiene cerrado. Cuando pueda eche de lo que coma para la calle para su ESHU.
Ud. tarde o temprano tendrá que hacer el santo.
Si Ud. tiene familia en el campo, a ese familiar le pueden levantar una calumnia y ser entre familia. Tenga cuidado pues se le puede presentar una tragedia familiar.
Tiene que rogarse la cabeza y ponerle frutas a los jimaguas.
La persona que tiene este signo está mal pero en la medida que haga EBBO y pase el tiempo se pondrá bien.
EBBO
Un gallo, 2 palomas y 1 EKO. 1 sillita para la rogación, todos los días deberá sentarse en ella detrás de la puerta de sus casas, después colgarla. Derecho $ 4.40.
2 pájaros cazados, 2 cocos, 2 huevos, EPO, EYA, EKUN. Pintura y EFUN. Derecho $ 2.20.
REFRANES DE LETRAS COMPUESTAS.
2-5: Perturbación a causa de un santo.
2-8: Un rey a quien quieren destronar por la violencia.
2-8: El que nació para cabeza no debe estar en la cola.
2-9: Revolución en su casa o en la calle, tropiezo.
PATAKI.
Había una persona quien estando mal de salud uy de situación fue al campo a buscar trabajo. Lo consiguió en una finca cuyo dueño era muy desconfiado y siempre pensaba que sus trabajadores le robaban hizo una rogación y la enterró en medio de la finca. El dueño que lo estaba vigilando pensó que estaba enterrando lo que había robado y lo mandó a prender. Cuando se descubrió que lo enterrado era una rogación, el dueño tuvo que darle satisfacciones al trabajador e indemnizarlo; pero por lo pronto este no dejo de verse asustado y preso.
EYIOKO tenía un amigo llamado IRE quien siempre le daba los buenos consejos, pero EYIOKO no los seguía porque pensaba que IRE solo quería demostrarle que sabía más que él. Un día IRE fue a ver a ORULA y le pidió que aconsejara a EYIOKO. ORULA llamó a EYIOKO y le dijo que cuando fueran dando y le llamaran nunca volviera atrás. EYIOKO desolló este consejo y solo gracias a la ayuda de los IBEYIS pudo escapar a una trampa que le fue puesta para causarle la muerte.
OGGUNDA (3)
ODDUN MAYOR.
REZO: OGGUNDA ITA, OFE RA YE OSUN, EBA OSUN ELEMI.
REFRAN: Altercado familiar, el muerto está de pié.
HABLAN: OGGUN.
DICE:
Si tiene idea de atacar a otra persona con arma no lo haga pues esa misma persona está amenazada por OGGUN y no va atener tiempo de defenderse, evite las discusiones y altercados.
Usted siempre tiene peleas en su casa con las demás personas.
Ud. está asustado y le duele los riñones y la cintura.
Su casa es visitada por alguien que viste uniforme.
Ud. tiene tres enemigos que pretenden hacerle daño y cual de los tres es más fuerte.
Ud. es muy renegado y por eso OBBATALA está bravo.
Hay una persona que habla mal de Ud. pues quiere indisponerlo con sus amistades si le viene con un chisme no le preste atención.
Hay una persona que vela sus movimientos y no desea que Ud. adelante, le tiene odio y todo se lo envidian. Esa mujer es trigueña, cuídese de esa persona. El peligro lo asecha por todas partes y en cualquier descuido puede resultar herido o muerto. Tenga cuidado no vayan a darle un palo y herirlo por equivocación y haya derramamiento de sangre.
Si es mujer la que se registra, va a tener tragedia con su marido por cuenta de un chisme y celo; a su esposo lo quieren poner de tal forma que desatienda la casa le importe poco todo.
Tenga cuidado si Ud. ha hecho o piense hacer algo malo pues puede verse descubierto y quedar comprometido con la justicia.
Cuide su estómago no se le vaya a descomponer.
Lo que se le perdió va a desaparecer, o algo se va a perder y aparecerá pronto entonces el llanto se volverá risa.
Evite subir o bajar a lugares de peligro y acercarse a maquinarias donde pueda accidentarse.
Deje los enamoramientos para que no se vea en problemas por causa de celos.
Ud. va a recibir una hincada y puede pasmarse sino se toma precauciones.
Ud. está triste porque presiente que el hierro está cerca. No monte en tren.
No pelee con su mujer ni con nadie, no salga a la calle hasta después de 7 días que su estómago está enfermo.
A Ud. lo van a invitar a una fiesta si su corazón no se lo manda no se lo acepte.
Tenga cuidado pues lo querrán acusar de robo.
Ud. quiere amarrar a su contrario, no lo haga.
No cierre ningún negocio que tenga entre manos hasta que no haga rogación.
Ocúpese de ver un contrato o unos papeles que tiene una persona que es legal con Ud.
No se pare en las esquinas porque puede ocurrirle un accidente, tampoco se siente en la puerta de su casa ni con la espalda a la calle, no brinque zanjas, ni hoyos, ni monte a caballo. No ande en grupo ni lleve armas encima. Cuidado, no beba en todas partes.
Cuide sus prendas, no vayan a amarrarle con ellas mismas.
EBBO.
Pescado fresco, EKUN Y EYA. Una sabana, OLELE, paloma, coco, basura, un gallo. Derecho $ 8.40.
Un gallo, tres pescados frescos, agua (OMI TUTU), tres martillos, tres cadenas, maíz, OKO, OPO, OÑI, una navaja. Derecho $ 3.15.
REFRANES DE LETRAS COMPUESTAS.
3-2: No discuta más de eso, que con la lengua es con lo que se hace el juego.
3-5: El muerto esta parado. Discusión entre familia.
3-7: lo que se sabe ni se pregunta.
3-9: OLOFIN parte la diferencia.
PATAKI.
ERURU tenia que hacer rogación, pues siendo de carácter despótico y maltratando a todo el mundo se había creado muchos enemigos. Estos se pusieron de acuerdo para eliminarlo.
ERURU hubo de salir huyendo hasta el monte con un perro que tenía. En el monte vio un tinajón y se oculto dentro de el dejando el perro afuera, el perro al verse abandonado regreso al pueblo donde los enemigos de ERURU lo alimentaron, soltándolo después hacia el mote para seguirlo. Cuando el perro llega al tinajón, los enemigos de ERURU sacaron a este dándole muerte y al perro lo agasajaron.
Un hombre fue a pescar a un lugar en el que ya estaba otro pescando. Tan pronto echo su jamo al agua atrapo un pez, pero el que estaba allí primero reclamo el pez como suyo, pues decía que ese pez hacia reato que estaba dando vueltas para entrar en el jamo de él, discutieron y se fuero a las manos y mientras discutían y reñían el pez se escapo.
EYOROSUN (4).
ODDUN MAYOR.
REZO: EYOROSUN IYALOSHA ITA OBEBE KIN KIN ENU AGBO AINA OFO KOSI ARO, IKU, OFO IYA OPA OMO LERY, OMO OLORUN, AINA NYO ILE ASHE LENU.
REFRAN: Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar.
HABLA: OLOKUN, YEGUA, SHANGO, OSHOSI, ORULA Y LOS IBEYIS.
DICE:
Debe cuidarse la vista no vaya a enfermarse de ella, no mire lo que no le importa.
Ud. es una persona muy confiada y noble aunque le gusta hacer su voluntad y es curioso por naturaleza.
Siempre sueña con un niño y con el mar aunque tuvo un sueño en el que se veía quemándose. Ud. se sofoca en sueños.
Ud. llora con frecuencia o ha tenido etapas muy malas donde ha llorado mucho. En su casa hay una mujer que es muy amistosa aunque de carácter variable, ella es hija de SHANGO. Evite que vea sus movimientos pues tiene la lengua floja. También hay otra persona que es muy seria y sufre todo lo que a Ud. le pasa.
En su casa hay una persona que por sus paluchas siempre tiene tragedia con los demás. Esa persona tarde o temprano tiene que hacer santo.
Su casa la visita una persona que aparenta ser una cosa y es otra.
Ud. tiene una desgracia que lo hace llorar con frecuencia.
A su alrededor hay una mujer con malas intenciones para todos los que lo rodean, tiene mala lengua y es pendenciera. Le gusta averiguarlo todo y nadie le hace favor. No le haga caso pues lo puede comprometer.
A Ud. le quieren hacer daño y que no tenga tranquilidad porque Ud. hablo una cosa de una persona que se entero y se le callo y no es legal con Ud. esta persona es amiga de sus enemigos no se fíe de ella ni haga lo que le mande hacer.
Ud. tiene muchos enemigos y uno de ellos es colorado y ya estuvo preso o lo va a estar.
Ud. va a tener que sacar a una familia de la cárcel.
No se queje si no tiene dinero. Si hoy no lo tiene mañana dios se lo dará, su signo es que un día tenga y otro no.
Pruebe su suerte de vez en cuando y no le comunique sus cosas a nadie.
No camine por la manigua, pero cuando por necesidad tenga que hacerlo debe limpiarse.
No coma granos ni tripas, no chupe cabezas de animales no roha cabezas de animales ni huesos.
No hable mal de la persona que le proporciona los alimentos.
No salte zanjas ni sobre sogas, no se meta en hoyos.
Tenga siempre su casa limpia y clara y no tenga ropas colgadas ni bultos de ropas regadas.
Visitase de blanco y si le debe algo a BABALU AYE páguelo.
Cuidado un enfermo entre sus familiares que vaya a perderse, hay que hacer rogación para evitarlo pues esta muy delicado.
Ud. tiene que darle de comer a la tierra y mandarle a hacer una misa a los desamparados y darle de comer paloma a los jimaguas.
Ud. es hijo de OLOKUN pero BABALU AYE y OBBATALA le protegen mucho.
Quiera mucho a OBBATALA.
Cuídese la vista vaya al médico.
No entre en ningún cuarto, apartamento, etc., que este vacío. Que entre primero alguien.
Cuidase mucho de la candela o de cualquier forma de quemadura.
En su casa hay una persona que tarde o temprano tiene que hacer santo, puede que sea Ud. mismo.
Ud. tiene que adorar mucho a YEMAYA, ELEGUA Y A YEWA.
A su casa la ha de visitar una persona para probarla, si es hombre es BABALAWO y si es mujer IYALOSHA.
Tiene que tener cuidado y estar claro en todo pues puede verse con la justicia por asuntos de papeles.
Ud. tiene una herencia entre manos o adquirirá algo por sucesión.
EBBO.
Un pollito (JIO JIO), una flecha, un palo, tres piedras, una freidera, manteca sin sal, EKUN, EYA, y una sabana. Derecho: $4.20
Dos gallos, cuatro saquitos, EKU, EYA, 4 EKOS y una sabana. Derecho $4.40.
REFRANES DE LETRAS DOBLES.
4-4: IROSO MEYI, un hombre salva al pueblo.
4-5: El muerto está dando vueltas buscando a quien coger.
4-8: El que nació para cabeza si queda en la cola es malo.
4-8: El hoyo está abierto, cuidado, no es señorita.
PATAKI.
Un hombre fue enviado a gobernar un país. Para hacer el viaje escogió para que lo acompañaran a algunos de los que creía eran sus mejores amigos, pero estos, durante el viaje, trataron de darle muerte.
...............................................
Un hombre invita a sus vecinos a un convite en el que sirvió las peores comidas y bebidas que encontró. Durante el convite todos comieron y bebieron sin muestra de disgusto, pero cuando se retiraron comenzaron a murmurar y a manifestar sus descontentos.
Así, el hombre supo que no eran sus amigos, a pesar de que participaran de lo suyo.
OSHE (5).
REZO: OSHE PELE PELE OSHI KALE ENI, TULESHE OKO MULEKU MULEKU ENU KODA FUN IGBA AYEDEGBA KODIDE.
REFRAN: Sangre que corre por las venas.
HABLA: OSHUN, ORULA, ELEGGUA.
DICE:
Ud. ha tenido mucha suerte pero todo se ha ido perdiendo.
Dice OSHUN que Ud. es hija suya y que los trabajos que se pasan son los mejores consejos. Lo que esta sucediendo tenía que suceder. OSHUN la tiene así, pero ella misma la va a sacar de esos apuros. Cuide a OSHUN.
Su lengua es su suerte y su desgracia.
A veces Ud. esta contenta y de pronto le dan deseos de llorar.
Tarde o temprano Ud. va a ser santo.
A Ud. se le han hecho muchas cosas pero como no le han dado resultado ha creído que ha sido engañado pero no es así.
Ud. tuvo o tendrá un problema serio con una persona colorada, esta situación parecerá que se acabo, pero quedara bajo cuerda.
Si es mujer, es de cabeza dura y enamorada. Ese marido que Ud. tiene no es suyo. Ud. tiene líos por amores, Ud. todavía no ha encontrado el verdadero hombre, por eso le gusta mucho el que tiene.
Hay una mujer que quiere hacerle daño, para que se Ponga loca(o) o borracha(o), a Ud. le envidian mucho lo que se pone.
Si es hombre el que se esta mirando esta enfermo y no puede hacer vida con mujeres.
Ud. tiene una cosa tapada y teme que se le descubra.
Ud. no debe comer calabaza, ni huevos ni comida recalentada.
Ofrescale a OSHUN un chivito para que le ayude a conseguir lo que Ud. quiere.
No le guarde rencor a nadie.
Ud. tiene que hacer un viaje pero primero haga rogación.
Debe darle una misa a un familiar, porque ese difunto puede acabar con toda la familia.
Ud. tiene que recibir KOFA de ORULA si es mujer y la mano de IFA si es hombre.
Tiene que mudarse tres veces y la última vez que se mude tiene que hacerle una fiesta a OSHUN lo mejor que pueda.
Dele gracias a YEMAYA porque lo saco de apuros.
Si esta enfermo tiene que recibir OSHUN.
A Ud. le dolerá una pierna o tendrá afectaciones en las piernas y se le va a descomponer la sangre o el estómago si no lo tiene ya descompuesto.
Tenga cuidado con una cosa que le den a guardar, respétela, que le puede traer mal resultado y un gran compromiso.
Ud. tiene que lavarse la cabeza con hierva, pero el que se la vaya a lavar, tiene que lavársela primero para que Ud. pueda adquirir suerte de dinero..
Cuídese mucho el estomago y vaya al médico, no tome remedios para los dolores sin saber que cosa es.
Cuidado no deje la llave del escaparate puesta.
A Ud. siempre lo están mentando.
Visitase de blanco y ruéguele mucho a OSHUN.
Entierre en la puerta de su casa un cuchillo o un clavo de línea.
Que limpie su casa durante 5 días con agua clara, 5 claras de huevo y miel de abejas.
EBBO.
Cinco pescados, cinco gallinas, cinco OLELES, cinco calabacitas, cinco plumas de loro, cinco maníes. Derecho $5.25.
REFRANES DE LETRAS COMPUESTAS.
5-2: El dinero saca tragedia. Santo en la familia.
5-4: Si agua no llueve maíz no crece.
5-5: ( OSHE NEYI), la aguja es la que lleva al hilo.
5-6: Malas noticias de muertos, desbarate, lo de arriba esta para abajo y lo de abajo para arriba. Cuidado con la sangre, hay presos, robos, atienda a un hijo abandonado, vaya al médico.
5-6: Una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero.
5-7: El que paga lo que debe queda libre.
5-8: No vuelva a buscar lo que abandono.
5-9: Buen hijo tiene bendición de dios y de sus padres.
PATAKI.
Un viajero estaba tan cansado y sediento que se le nublaba la vista. En el camino encontró a un grupo de personas sentadas junto a un charco de agua, aunque ellos sabían que estaba infestadas, por maldad dijeron que si tenía sed que bebiera.
Así lo hizo y prosiguió su camino pero pronto el agua impura comenzó hacerle daño, se enfermo y le salieron muchos granos.
OBBARA (6).
REZO: OBBARA, ONIBARA EYEGBARA, ALABARA, KIKATE OMO, KETE LAROFUN ESHU KOKORO, JENEJEROE KOKORO YOBI LABE OBI LONGBA ILE TO DE KOLE BA MI.
REFRAN: El rey no miente.
HABLA: SHANGO, SHUN, ELEGGUA Y ORULA.
DICE:
La persona esta muy atrasada y escasa de ropas.
Ud. es amigo de decir mentiras.
Que cuando la suerte se presente, que la atienda y la aproveche, para que el día que le falte no tenga que lamentar haberla malogrado o maltratado.
La bebida es su peor enemigo.
Dice SHANGO que el que tiene un tesoro y no lo cuida lo pierde.
No ayude a nadie a levantar cosa alguna del suelo.
Cuide mucho a OSHUN.
Lo que vea no lo hable, pues puede ser que lo que haya visto solo a Ud. le convenga conocerlo.
Use ropa blanca, vístase de blanco lo más que pueda.
Que a esta persona ORULA lo reclama.
Si es hombre atienda los consejos de su mujer.
Que Ud. siempre se esta cayendo, que lo están engañando.
Sus pensamientos no están mucho sobre el santo. A veces Ud. no cree ni en Ud. mismo, por eso esta pasando tanto trabajo.
Ud. es algo mañoso y le gusta todo lo ajeno, hasta la mujer.
Sus pensamientos no están más que en el dinero. Cuando Ud. no tiene dinero le da lo mismo estar vivo que muerto. Quisiera fabricarlo.
Cuando se ve esta letra se habla aunque sea mentira porque si no el que se esta mirando no sale conforme.
Ud. tiene que recibir a OSUN porque su cabeza esta trastornada.
Dele de comer a SHANGO.
Ud. tiene un familiar con calenturas por dentro y le duele la ingle, esa persona tiene un lunar o marca grande en el cuerpo.
Ud. no duerme bien ni recuerda los sueños.
Le tiene miedo a la justicia.
Ud. es amigo de hablar para adelante y para atrás. No se le puede decir la verdad porque se molesta.
Tiene que tener mucho cuidado con la candela en la cocina, cuídese del fogón y lamparas con candela pues puede quemarse.
Ud. piensa engañar a otra persona o al santero, tenga cuidado porque el engañado puede ser Ud. mismo.
Ud. es una persona revoltosa, tiene que recibir KOFA de ORULA.
No se ponga ropa de nadie, ni preste la de Ud. tampoco.
Su corazón es bueno, pero tiene un pronto muy malo.
Ud. habla mucho y le gusta discutir, es un faltón.
Ud. no puede hacer favores pues tiene muy mala cabeza para eso, ni puede tener amigos, porque ellos se creen más superiores que Ud.
Si tiene negocios entre manos efectúelo pronto antes que pueda intervenir la justicia.
No se acueste en la cama fumando.
No le niegue la comida ni cuente a nadie sus sueños.
Ud. es una persona muy geniosa aunque en el fondo su carácter el muy alegre.
Su salud no esta bien vaya al médico.
No juegue de manos con nadie.
EBBO.
Un bastoncito, dos gallos, 16 calabazas, dos gallinas, tela roja, EKUN, EYA, AKO, AÑIL y una sabana. Derecho $6.60.
REFRANES DE LETRAS COMPUESTAS.
6-3: El que no quiere caldo le dan tres tazas.
6-4: Con IRE es dinero grande, con OSOBBO para bochorno y vergüenza.
6-5: Para afuera, para el patio.
6-6: OBBARA MEYI, rey muerto, príncipe coronado.
6-7: El perro tiene cuatro patas y coge por un sola camino.
6-8: Oreja no pasa cabeza, respete a los mayores.
6-9: Ud. es loco o se hace el loco.
6-10: No está bien de su cabeza, puede volverse loco, es faltón, habla y grita mucho. Tiene que mudarse.
6-12: De fracaso en fracaso por porfiado.
PATAKI.
El rey de una comarca fue, por curiosidad a verse a casa de ORULA, este le dijo que tuviese cuidado, pues en palacio estaba rodeado de enemigos. El rey se echo a reír diciendo que eso era ridículo, ya casi todos los que componían su séquito eran miembros de su familia. Pasó el tiempo y el rey tuvo necesidad de ausentarse del reino y dejo a cargo de éste a uno de los de su mayor confianza.
Al regresar, encontró que sus amigos le habían usurpado el trono y que querían matarlo. Para evitar esto, por consejo de ORULA hizo rogación y al ocupar su trono cambio a todos los funcionarios.
ODDI (7).
REZO: ODDI OSHA OMAKO ELEDIGBO OSHA OMO, ERU OMO, IYA, ARO, OMOBA IKU OMO BA YA, IYIN GBOGBO ARIGBO IKU KODIMA OFO KODIMA, EYO KODIMA.
REFRAN: Donde se cavó la fosa por primera vez.
HABLA: YEMAYA, OSHUN, OGGUN Y ELEGGUA.
DICE:
Ud. es envidiado hasta por su familia. Ud. tiene que vivir con mucho cuidado. Tiene dos hermanos que desean que desaparezcan.
Ustedes son como tres o cuatros hermanos y uno de ellos no cree, el santo lo reclama.
Entre los hermanos hay uno de ellos que se burla de todo y le gusta discutir, Ud. no se lleva bien con él.
Algo le sucede que está sobresaltado.
No duerme bien y salta en la cama. Sueña con muerto y hasta ve sus enemigos en ellos.
Ud. tiene tres hijos varones. Uno de ellos que no se una más con un enemigo que él tiene pues puede caer preso.
En su casa visita una persona que viste de militar o vive en la misma casa.
Hay una persona en el extranjero que a Ud. le interesa y desea su regreso o quiere saber el lugar fijo en él que está.
Ud. tiene varios enamorados y uno de ellos es canoso. Ud. ha de venir a contarle un chisme. Tenga cuidado si hace vida con alguno de ellos pues pueden estar enfermo y pueden enfermarla.
A Ud. le da consejo una persona vieja que tiene bienes o herencia por recibir.
Si se siente enfermo vaya al médico no sea que lo que ahora es poco se convierta en mucho.
Su carácter es algo violento.
Si aborto una barriga debe hacer rogación. Ud. tiene una ropa azul o de dobladillo de igual color tiene que hacer rogación con ella.
Ud. está mezclada en un chisme. No trate de averiguarlo pues será peor. A Ud. siempre la están metiendo en problemas uy por eso quiere irse de donde está.
En su casa hay alguien que está enfermo o puede ser Ud. mismo porque Ud. es propenso a sufrir de los ojos.
Tiene que tener sus papeles claros para evitar problemas con la justicia. Mire cómo y con quién anda y donde pisa.
Ud. soñó con el mar o con una embarcación.
Si es hombre el que se mira tiene que tener cuidado que no se enferme de los testículos o de los oído.
A Ud. se le ha perdido una cosa pero la va a encontrar.
Que esta persona es hija de YEMAYA o de SAN LÁZARO por lo que debe ponerse collares o dar de comer y hacer santo.
Cumple con la persona que le ofreció a SAN LÁZARO y adore a la virgen de Regla.
Tenga un carnerito chiquito que según vaya creciendo Ud. irá hacia delante.
No tenga falta con el santo ni con sus mayores.
No se descuide con una persona pues quiere saber su secreto para después tenerla humillada.
Tenga cuidado que hay una persona que quiere indisponer a su enamorado para que rompan.
A Ud. le levantan falsos testimonios pero no pueden maldecir o faltarle a los ancianos, no reniegue de nada.
No se aflija que Ud. estará bien de dinero.
Si no le falta la madre pronto le faltará.
Si es mujer no haga disparate cuando esté con la menstruación, ahora puede tenerla retenida.
Una persona que regresa de un viaje le traerá dinero.
No cargue nada pesado ni brinque huecos, cuídese de un resbalón.
Además de lo anterior ODDI señala: los peligros del adulterio, la muerte, el susto, la enfermedad, el chisme y la curiosidad. Por ello cuando sale esta letra no debe prescindir de poner los IGBOS para determinar porque camino viene. Cuando IRE y se hace rogación es buena letra
EBBO
Una jícara, una jicotea, una gallina, dos palomas, dos mazorcas de maíz, frijoles de varias clases y un gallo para ESHU. Derecho: $ 7.35
Dos gallos, un güiro y siete mazorcas de maíz. Derecho $ 7.35

REFRANES DE LETRAS COMPUESTAS
7-2: No discuta más de eso, cuidado con lo que dice.
7-3: El santo está bravo, cuidado con el hierro, no sea porfiado, operación de vientre, estómago ocupado.
7-5: Libre de culpa. Camino limpio.
7-6: No sea desobediente o tenga dos caras.
7-7: (ODDI MELLI) En el adulterio está en peligro, no se salga de sus costumbres.
7-8: Hijo bueno está bendecido de dios y de sus padres, hay que dar tambor.
7-9: Estire los pies hasta donde alcance la sábana. No bote el dinero.

PATAKI
Un hombre tenía un pequeño capital pero lo despilfarraba y pronto se le redujo. Fue a ver a ORULA y este le marcó la rogación, pero cuando salió de casa de ORULA, el hombre dijo que no iba a gastar el dinero en esa tontería.
ELEGGUA que lo escuchó preparó tres muñequitos y les dio espíritu, de modo que hablaran y se movieran. Entonces esperó al hombre en el camino, cuando este vio los muñecos se asombró y le pregunto a ELEGGUA que cuanto quería por uno pero este le dijo que no lo vendía por separado sino juntos, el hombre pensó que era buen negocio y dio por ellos el dinero que le quedaba. Los llevó a su casa y por la noche los espíritus que estaban en los muñecos salieron de dentro de los muñecos y empezaron a hablar, el hombre asustado casi se vuelve loco, asustado tuvo a la carrera deshacerse de ellos y hacer rogación.
EYIONLE - EYEUNLE (8).
ODDUN MAYOR.
REZO: EYEUNLE TENI OMO SUN KUN DENDE LABOLU, DENDE LA ABALOSHA OTI KO LERI, ODA OJUN LE FI OBITERE OKORO DUBULE, BAYE AJUN ARO ARO TORO ALABI SE NU.
Nota: a la persona que le sale este ODDUN hay que untarle cascarilla en la frente.
REFRAN: La cabeza es la que lleva el cuerpo.
HABLA: OBBATALA y todos los santos.
DICE:
A Ud. no le dan el mérito que se merece y de eso la culpa es de ser noble.
Que la persona que esta registrando es hija de OBBATALA.
Dice BABA que cuando mas mal se vea no se ponga triste ni niegue pues aunque Ud. ha pasado muchos trabajos aun le queda algo por pasar, pero al fin su camino se aclarara y saldrá adelante.
Ud. no tiene tranquilidad para dormir. Ha tenido un sueño malo y esto le preocupa pues por lo general se le olvidan los sueños.
Ud. ha soñado con dos caminos largos, uno estaba sembrado de maíz y el otro árido. Con IRE ese sueño significa suerte, abundancia.
Dele las gracias a OBBATALA.
A Ud. le duele la vista o el vientre. Ud. ve sombras y se asusta cuando las ve.
Todo lo suyo le cuesta lágrimas y todo porque no cumple con su ángel de la guarda, ocúpese de el y vera como adelanta.
Ud. padece de las piernas y le dan calambres.
Ud. se ha quitado lo suyo para dárselo a otros, esto lo ha hecho hasta con sus propios enemigos y todo el mundo ha hablado de Ud. y hasta de su honor.
Ud. tiene buena cabeza para hacer el bien pero siempre le pagan con un mal.
Ud. tiene desarreglos en sus costumbres. A veces se ríe y después le dan deseos de llorar.
También tiene muchas lenguas encima y todo porque le tienen envidia.
Ud. tiene familias fuera de aquí y va a recibir noticias de ellos.
A veces Ud. se desea la muerte y es porque es muy soberbia y no tiene tranquilidad.
Si en hombre el que se mira padece o tendrá una enfermedad venérea.
Ud. ha hecho algo que le tiene asustado y temeroso y ese susto se debe o bien a que se ha apoderado que no le pertenece o se ha robado la mujer de otro hombre.
No coja lo que no es suyo ni tampoco la mujer ajena.
No tomes bebidas blancas ni coma mondongo. No coma boniato ni maíz ni nada que sea de un día para otro.
No coja nada que sea de muerto.
Ud. tiene suerte para tener amistades.
Tiene que vestirse de blanco e ir al santísimo.
No puede coger mucho sol ni que le caiga agua de lluvia encima.
Respete a los mayores, sobre todo a los que peinan cana. No se burle de ellos para que pueda adelantar.
Hay un difunto que le esta pidiendo algo, cumpla con ese muerto.
No tenga la costumbre de amontonar la basura en los rincones.
Ud. tiene una garra muy grande pero no le van a vencer.
Ruéguese la cabeza.
Si vive donde hay ratones no los mate.
Si se acuerda de sus sueños no los cuente pues pierde la gracia.
No coma maíz ni granos, sobre todo frijoles blancos.
No maldiga ni desee la muerte.
Si se acuerda de sus sueños, no los cuente pues pierde gracia.
Que aunque en vejes tiene que hacer el santo.
No suba escaleras de caracol ni baje a sótanos.
Ud. no puede ir a ver enfermos.
Cuando sienta que lo llaman no conteste sin saber antes quien es.
Su suerte es grande y sus sueños claros.
No ande con cenizas ni se eche perfume en la cabeza, ni se haga nudos en el cuello. No se ponga ropas remendadas.
No tenga botellas destapadas en su casa. Tape los agujeros que pueda haber en su casa.
Dice BABA que su suerte esta así como en un punto de campo.
Ud. ha de tener una hija que será ABIKU, hija de BABA.
Si es hombre el que se mira debe evitar hacer vida extra matrimonial porque su salud no esta nada buena y por tener varias mujeres.
Hay una persona grande que Ud. ha estado confiando en ella o luchando con ella, esa persona va a buscar cosas de muerto para hacerle daño.
No salga a la calle hasta después de 7 días y hasta después de las 12 M
Su mujer o marido tiene que ser o será negra. Su mujer o marido es una persona sufrida.
EBBO.
Dos palomas blancas, un palo de su tamaño, babosa, manteca de cacao, 2 plumas de loro, algodón y tela blanca. Derecho $ 8.40.
Un pollo, dos palomas, algodón, OÑI, hilo blanco y de colores negro y rojo y la sabana con que se tapa. Derecho $ 4.40.
REFRANES DE LETRAS COMPUESTAS.
8-4: Si su cabeza no la vende no hay quien la compre.
8-5: Guacamayo canta en el campo la cotorra en la ciudad.
8-6: El que traga hueso satisfacción para su garganta, un carnero a SHANGO, deuda de sus mayores.
8-7: El pitirre pica la tiñosa, no haga igual, atiende a ese hijo.
8-8: (UNLE MEYI) El que debe al mono no siembra maíz a la orilla del río, el rabo es quien amarra al mono. No sea celebrar. Amigos inseparables se separan.
8-9: No malo que hizo una vez no lo repita.
PATAKI.
Había un rey tan orgulloso que no hablaba con nadie del pueblo ni siquiera permitía que el pueblo se mezclara con sus sirvientes. Tenía una hija que siempre estaba enferma siendo inútiles loe esfuerzos de los curanderos de la corte para aliviarla. El rey mando a buscar a ORULA pero éste le mando a decir que fuera a verlo a él. El rey al principio se negó pero como su hija empeoraba decidió ir.
Al entrar a casa de ORULA el rey tropezó con la puerta, la corona se le cayo y se fue rodando por una cuesta, entonces el populachero la cogió y la escondió. El rey para recuperar el símbolo de su autoridad tuvo que ir preguntando de puerta en puerta. Cuando encontró la corona echo a ver que el orgullo de nada le había servido.
OSA (9).
ODDUN MENOR.
REZO: OSA GBOGBO AROAGBO RIGBO, OTENI OFO IKU AGBO INBATIN ILE IYA OJUN ONILU.
REFRANES: Su mejor amigo es su peor enemigo.
HABLAN: OYA, ARGGAYU, OBBATALA, OGGUN, OSHUN Y OBBA.
DICE:
Que en su casa hay mucha revolución y que aunque aparentemente esta aplacada puede llegar a ser cosa grave. Una persona que fue o a de ir a su casa será la que traiga los problemas porque esa persona esta peleada o con tragedia con una de su familia.
Una persona que entra y sale de su casa tenía la muerte encima pues esta muy enferma.
Ud. tiene tres enemigos muy fuertes, entre ellos uno ruso al que Ud. ha favorecido mucho y es hoy su más encarnizado enemigo.
Ud. piensa una cosa ahora y después se le olvida.
Ud. tiene la cabeza muy dura y es muy porfiada, hay momentos que siente que la sangre se le sube a la cabeza y se pone tan violento que ese momento quisiera desahogase manifestando lo que siente pero no lo haga porque incomodarse puede serle fatal.
Nunca se le olvide quien la ofende y no le gusta que la gobierne ni que le contradigan. Quien se la hace se la paga.
Cuando esta molesta no le teme ni a los hombres pues tiene mucho genio.
Ud. tiene muchos contratiempo y malos ojos encima.
Entre sus muertos hay uno que esta cansado de verlo sufrir y por eso se lo quiere llevar.
A usted lo están trabajando con brujería de congo o de muerto.
Ud. tiene un lunar grande o una cicatriz en el cuerpo.
Ud. es hija de OYA y ella lo favorece mucho, también a una de sus familiares.
Sus sueños son de cosas de muertos y también sueña con comida.
Si usted tiene una piedra de imán déle de comer. Registre bien en su casa si no es piedra de imán hay alguna otra piedra desatendida.
Si tiene intenciones de mudarse de donde vive o irse a otra parte que no lo piense más, hágalo.
Que se vea con el médico.
Tenga cuidado con el fuego. No discuta con nadie.
No deje dormir en su casa a persona de visita que este enferma pues puede morir en su casa y ocasionarle trastornos.
Si le dan algo a guardar recíbalo ante testigos pues es posible que después le reclamen más de lo que le han dado o puede ser que provenga de un robo y cargue a Ud. la culpa.
No ayude a nadie a levantar cosas pesadas.
Si está enferma haga EBBO pronto porque la muerte la tiene encima y OYA no la dejará tranquila.
Tenga cuidado con la candela y con los aires malos porque tiene la muerte encima y se puede quedar torcido.
No vaya a velorios ni al cementerio porque Ud. no está muy bien de salud.
Cuídese de una traición. A Ud. le han echado maldiciones.
No coma carnero, ni galletas ni nada que tenga dos caras.
No se ponga vestidos de colores ni tienda la cama donde duerme con tela de colores.
Tenga mucho cuidado con lo que Ud. coma porque por culpa de ese carácter que Ud. tiene la pueden fastidiar.
No sea curioso ni tampoco mire de pronto la oscuridad.
No deje la ropa ni nada que sea de su uso regado.
Ud. no puede porfiar ni incomodarse. No use armas encima.
Déle de comer a su cabeza y si tiene una hija cuídela pues sus enemigos quieren vengarse de ella.
Cuando Ud. sienta que lo llaman no responda porque le pueden contestar del otro mundo.
No tenga losas ni espejos rotos en la casa.
No guarde nada que sea de muerto.
No deje que le cojan su peine.
Déle de comer a la tierra.
Ud. tiene tres amigos y para estar bien tiene que pasar por 3 cosas malas primero.
Si en esta letra habla IKU: Dice que su cabeza está muy mala y que la sepultura está abierta. No hay remedio de salvación y como mejor salga es volviéndose loca. Hay que hacer rogación pues esta persona puede atentar contra su vida.
En este camino come SHANGO y OBBATALA.
EBBO
Dos gallinas, dos palomas, un machetico, 9 OLELES, 9 pollos, 2 piedras que hallará en su casa, en el patio o delante de su casa. Derecho $ 9.45
Un gallo, 2 palomas, 8 caracoles de guinea los que luego se ensartan y se ponen en la cintura. Derecho $ 9.45

REFRANES DE LETRAS COMPUESTAS
9-2: Disgusto entre los cónyuges (hay un tercer por el medio).
9-2: Revolución en familia y con otra persona más.
9-3: Amarre el barco para que no se vaya a pique.
9-4: Mire delante y hacia atrás. Lo que se escribe no se borra.
9-5: Si Ud. no sabe con que ley tiene que vivir en este mundo lo aprenderá en el otro mundo.
9-6: Dos carneros no beben agua en la misma fuente.
9-7: Dos narigudos no pueden besarse.
9-8: Después de frita la manteca vamos a ver los chicharrones que quedan.
9-9: (OSA MELLI) amigo mata amigo.
9-12: Fracasado por revoltoso. OLLA SARANUA, AYI LODA, fracasado por discutir tanto.
PATAKI.
Se basa en la historia de OSA-UNLE (9-8) que deja ver como impulsado por la pasión o el interés dos amigos se traicionan entre sí.
Personajes de esta historia:
IKU: La muerte.
IGUI: El palo.
OGA: La soga.
ABO: El carnero.
ONIBODE: El portero.
OLOFIN: Dios.
OLOFIN tenía una hija y la muerte (IKU) se enamoró de ella y se lo dijo a OLOFIN. Este se asombró de que IKU le pidiera su hija para casarse con ella. Entonces OLOFIN le dijo: “Está bien pues OLOFIN no podía hacer distinción entre ningunos de sus hijos, si tu te comprometes a traerme 100 cabezas, (estas 100 eran fenómenos de otro mundo), entonces podrá casarte con mi hija”.
Pero como IKU era de pensamiento ligero dijo: “¿100 cabezas?... es mejor hacer una proposición a OLOFIN y es para mi más ventajoso”. Y le dijo: “OLOFIN, para que 100 cabezas, cuando Ud. sabe que hay una que vale más. Esa sola cabeza vale más que la otras 100”. Entonces preguntó OLOFIN: “¿Quién es? Y contestó IKU: “La de IGUI (El palo) entonces como OLOFIN sabía que IGUI era hombre cumplidor de sus deberes y hacía siempre las rogaciones que le mandaban accedió a la propuesta de IKU.
IKU salió en busca de IGUI y se encontró con ABO (El carnero) y el contó de su entrevista con OLOFIN y díjole al carnero: “ si tú me ayudas en esto yo te aseguro que nunca morirás”. Y ABO aceptó y llamó a OGA (La soga) y le dijo: “Si, como no”. Entonces le dijo ABO “ve a casa de IGUI que es nuestro amigo y tráelo acá y así tu no trabajaras más, porque si logramos llevárselo a OLOFIN estamos a salvo. “Entonces OBA fue a casa de IGUI y cuando llegó este estaba durmiendo y OGA tocó tres veces a su puerta, pero IGUI había hecho rogación y en ella le advirtieron que a nadie abriera la puerta después que se acostara.
OGA tocó e IGUI contestó: “¿Quién es?”.
Dijo OGA: “Yo, soy tu amigo OGA, abre IGUI”.
Dijo IGUI: “No puedo, estoy acostado”. Viendo OGA que IGUI no abría la puerta se fue donde ABO el cual se encolerizó al saber del fracaso de OGA. Entonces ABO que sabía que a IGUI le gustaba el coco cogió un coco y fue para la casa de IGUI y al llegar tocó la puerta.
Díjole IGUI lo mismo, que no podía abrir y ABO le dijo: “No me abras toda la puerta, abre un poco para que vea lo que te traigo”, mostrándole el coco. IGUI abrió un poquito la puerta y estiro la mano para coger el coco entonces ABO lo cogió, lo tumbo y lo echo en una caja y se la puso en la cabeza y salió caminando para llevárselo a IKU. Pero OYA que ya sabía todo eso se escondió y cuando IGUI venia traído por ABO mando un gran remolino y se formo un gran viento que tumbo a ABO con la caja.
Entonces OYA aprovecho y saco a IGUI de la caja y le echo 9 manillas a ABO dentro de la caja.
Pasado el remolino ABO siguió su camino. IKU que esperaba en un lugar secreto cuando oyó el ruido del viento que era esto: ERIMODA MODA FITIGUO UNU NUNUM IKU.
IKU desapareció del lugar donde estaba escondido y ABO continuo su viaje donde OLOFIN.
Al llegar, ONIBE el portero de OLOFIN lo esperaba pero ABO se presentía algo y no quería entrar y daba pasos para atrás: “FASIDENI”, quiere decir: Tercia. OLOFIN le decía: “HUELE”, que quiere decir: Entra, y ABO FASIDENI viendo OLOFIN que ABO no quería entrar dijo: “MUREYE MUREYE GUALE”, que quiere decir: apúrense, cójanlo. Los demás contestaban: “ABO FIROLO, FIROLO GUALE ABO FIROLO, FIROLO GUALE”. Entonces OLOFIN dijo y maldijo: “A ABO TO SHANGO Y EGGUN que te coma. TO IBAN ESHU”.
Ya Ud. ve la traición, el carnero, la soga y el palo son tres verdaderos amigos por cuanto un carnero se amarra con una soga y se amarra al palo. Son tres amigos que viven juntos, comían juntos y dormían juntos. He ahí tres amigos que se están tratando con dos caras, con hipocresía y falsedad.
OFUN MAFUN (10).
ODDUN MAYOR.
REZO: OSUN MASOFUN YEJEDE, OFUN SARO, OFU SORO, OFUN FUN YEJEDE, OFUN FUN ARO, OFUN FUN IDI ARAYE, NKOLE ESHU.
NOTA: Cuando sale esta letra se toca uno la barriga y se sopla hacia fuera y posteriormente se hace SARAEKO. Se busca enseguida un EKO y una hoja de lirio o de bledo blando y se le desbarata.
Hecha esta operación todos los que están presentes tomaran un poquito. Después se le echa un poco a ELEGGUA y lo que queda se le pone a OBBATALA. Por la noche antes de acostarse, se tirara para la calle y se dice:
“BATIO SODDE”.
REFRAN: Donde nació la maldición.
HABLAN: OBBATALA, OSHUN Y OYA.
DICE:
Que Ud. es muy porfiada y que no le gusta pasar trabajo, pero en esta vida hay que luchar. A Ud. no le gusta trabajar y se fija en todo lo de otra persona.
Su Angel le ha dado mucho dinero y Ud. no le correspondió.
A Ud. le cuesta trabajo conciliar el sueño.
Aunque no lo parezca su salud es delicada. Debe verse con el médico. Que le están haciendo algo para perjudicarla.
Todos sus proyectos están en el aire (hay que registrar bien porque a esta persona es posible que le hayan hecho un trabajo y si no, a alguna persona enferma que hay en su casa).
Ud. protege a una persona que es su enemigo.
Que le falta la comida y donde se la dan la sacan y la desacreditación, le levantan falsos testimonios y por esto no encontrará quien la atienda en la vida.
Que vive abochornada de un ser que le tiene acabada la vida.
La casa donde Ud. vive es algo húmeda y oscura. Hay cosas de muertos enterradas, por eso se sienten ruidos allí.
Ud. es algo maldiciente y tiene una gran revolución en la casa.
De una esquina a otra de su casa hay una suerte para Ud. pero un estorbo no la deja llegar.
Ud. se siente bien y de pronto le entran deseos de reír y de llorar y no se da cuenta de lo que pasa, teniendo ocasiones hasta de ponerse a hablar sola y es que la muerte está sentada en su casa. Por este motivo no tenga botellas destapadas en su casa ni amontone basura en los rincones.
Ud. padece de calambre y dolores de barriga.
Si es mujer Ud. tiene retención de su regla. Si la persona que está mirando es una doncella, se le dice que tenga cuidado con trastornos en su interior o que puede estar embarazada.
Ud. va a tener que recibir COFA de ORULA.
Ud. ha pasado muchos trabajos en su vida por causa de los que le rodean.
Ud. tiene una hija que es hija de SHANGO o de BABA.
A Ud. le gusta el juego pero no tiene suerte y todo por maldiciones que le han echado. Ud. debe la casa.
Ud. está apurada y puede coger una enfermedad y guardar cama por mucho tiempo.
Ud. tiene un sentimiento grande con un familiar suyo.
Ud. de seguro tiene un lunar grande o una marca grande.
A Ud. todo le sale mal.
Múdese de donde Ud. vive porque allí hay un hoyo o sótano y además, esa casa para Ud. es de mucho sufrimiento y se puede morir o volverse loca porque su celebro no está nada bien.
No investigue lo que no le importa. No mires secretos ajenos pues se puede quedar ciega. No sea curioso.
Un familiar suyo ha de enfermarse de gravedad.
Ud. tiene familia o amigos en el campo y ha de recibir noticias de un muerto lejano.
Tenga limpia su casa y no guarde bultos bajo la cama.
No deje la llave del escaparate puesta porque le pueden un secreto y luego la perjudicarán.
Trate de no incomodarse cuando esté comiendo.
No abra la puerta de la calle después que se haya acostado.
Tenga cuidado con un niño que está en la casa que está enfermo.
No visite enfermos, no vaya a velorio ni vista de negro.
No coja luna ni se moje con agua de lluvia.
No coma boniato, maní ni frijoles blancos. No mate ratones, trate de cambiar y modificar su carácter.
No fume ni tome bebidas.
Mírese la sangre pues puede tener anemia.
Cuando esté sentada comiendo en la mesa y le toquen a la puerta no se levante para abrir, deje que otro lo haga.
Páguele lo que le debe al santo.
Tenga cuidado con un bochorno, déle calor a su casa.
No agreda a nadie con armas pues puede salir perdiendo.
No vista la cama de colores.
Tenga mucho cuidado con tumores.
Ruéguele mucho a OSHUN y a BABA.
Mucho cuidado con lo que hace porque puede caer presa.
Dice OSHUN que el agua tiene muchos remolinos, si está en algún negocio abra bien los ojos.
Cuídese que tiene abierta la sepultura, más tarde o más temprano se tendrá que operar.
No vaya a fiesta o comida porque puede pasar un susto.
EBBO.
Un gallo, una gallina, crin de caballo, EFUN, ORI, EKO. Derecho: $ 9.45.
Una sábana blanca, dos palomas, ORI, EPO, babosa, una jícara, un EKO, dos guabinas que se le presentarán a BABA y después se hará rogación. Derecho: $ 16.80.
REFRANES DE LETRAS COMPUESTAS.
10-5: El muerto lo quitó. Todo lo que tiene es de santo. El muerto lo aparta del santo.
10-8: Hay que buscar la unión de la familia.
10-9: Limpie su cuerpo antes que el ajeno, lo que no quiere ver eso mismo verá.
PATAKI.
Se basa en el mismo de OFUN OSHE, que da a conocer las desgracias que acarrea la desobediencia y la curiosidad.

OJUANI SHOBER (11).
ODDUN MENOR.
REZO: OGBONI SHE SHOGBE ASHE EMI, SHE ADIE ODANI OKANA OMO OFO INTORI.
NOTA: Cuando sale OJUANI SHOBER se echan los caracoles en agua y el agua se echa para la calle y se desbarata la letra con un gallo, un EKO, TETE, EYA y EPO para ELEGGUA, porque en esta puede venir aunque sea de visita la policía.
REFRAN: Sacar agua con canasta. (Mal agradecimiento).
HABLAN: BABALU AYE, ELEGGUAN, OSHUN, OYA y OSHOSI.
DICE:
Que un muerto la persigue pues Ud. le pidió una cosa y luego no cumplió con el. Averigüe que quiere y décelo para que se tranquilice.
Ud. es hijo de ELEGGUA y tendrá que recibido.
Ud. tiene muy mal carácter por eso no use armas encima, ni juegue de manos, ni use jaranas con nadie. OSHUN esta detrás de Ud.
Que tiene deuda con los santos y tiene un muerto atrás que no lo deja tranquilo.
Que ya no esta como antes pues esta pasando trabajos, no tiene ni paradero fijo y carece de muchas cosa.
Que a Ud. le justa imponerse cuando se incomoda y esto puede traerle problemas serios en si casa.
Ud. sueña con personas desnudas y con cosas extrañas y se asusta.
Ud. ha estado en un lugar donde cayo un rayo. Allí hay una piedra de rayo.
Que tiene muchos enemigos ocultos que no lo dejan ni respirar.
A Ud. ni respirar.
A Ud. se le ha perdido algo en la casa y nada le sale bien.
Su casa es muy húmeda y se puede enfermar trate de mudarse.
Que no se pare en la esquina pues alguien puede cometer un delito y tenga que pagar culpa ajena.
Ud. no hace nada de lo que se le indica y eso la tiene atrasada.
No se deje llevar por su carácter violento que puede traerle una desgracia respete a sus semejantes, no discuta con nadie y menos con sus enemigos.
No ande en grupos y no beba.
Después que se acueste no abra la puerta de su casa si no se han identificado debidamente antes.
Que se domine la lengua.
Nunca le diga a nadie que su marido la quiere para que OSHUN no se vaya a meter en el medio.
Ud. esta predestinado a caer preso o que lo hieran.
Deje un poco las fiestas que Ud. tiene una amiga que es su enemiga.
Tiene que rogarse a SHANGO y a BABA.
Cuídese que no lo vayan a herir por equivocación y es que a Ud. le han echado maldición y le tienen lamparas encendidas para que no tenga tranquilidad ni lugar fijo donde parar.
No ande en grupos ni tome bebidas.
Tampoco este hasta tarde en la noche en la calle.
Si pretende ir al campo suspenda por el momento el viaje.
En la esquina donde Ud. acostumbra a pararse lo están vigilando.
Páguele lo que le debe a OSHUN.
Ud. ha de enfermar con seguridad.
Nunca vaya a separar a dos que se están fajando.
No guarde nada porque lo pueden acusar de ladrón.
No le levante la mano a nadie.
Mucho cuidado con líos de mujeres porque puede caer en una trampa. No enamore a mujeres ajenas porque tiene la justicia encima.
A Ud. le quieren empujar un hijo.
Ud. hace todo lo contrario de lo que se le indica.
Tiene que darle de comer a su cabeza y cumplir con ese espíritu que le persigue y que lo tiene así pasando trabajo.
Ud. tiene que tener cuidado no vaya a proporcionársele una desgracia dentro de la casa. Si a su casa va alguien con hambre no le niegue la comida.
No tome venganza con nadie porque dice OYA y ELEGGUA que ellos son suficiente para cobrar lo que a Ud. le hacen, cuide a ELEGGUA y tenga contento a ESHU.
Si la persona que se mira esta enferma que tenga cuidado no se vaya a baldar.
Ud. tiene cosas de muertos guardadas.
Si Ud. habla mal puede venir la justicia y enseguida hay que darle un gallo a ECHU con EKO, EYA, EPO, bastante ORI y maíz.
Puede venir una visita.
EBBO
Un botella de agua y otra de OTI, 11 agujas o tunas bravas, 3 cazuelas y 2 gallos. Derecho: $ 6.80.
Dos gallos, dos jicoteas, hilo blanco y negro y una navaja. Derecho: $ 6.80.
REFRANES DE LETRAS COMPUESTAS
11-3: Uno comete el delito y otro carga con la culpa.
11-4: Lo amenaza una vergüenza mayor.
11-6: Se hace el muerto para ver que entierro le hacen.
11-8: Hay remedio, haga EBBO con dos palomas.
11-9: Ponga bandera para que gane la guerra.
EYILA SHEBORA (12).
REZO: EYILA SHEBOLA AGANA OMO. IYAGADADA GAYAN IKU, IYAGADADA GAYAN OFO, IYAGADADA GAYAN EYO, IYAGADADA GAYAN.
NOTA: Cuando sale esta letra se tiran los caracoles en el suelo y se le echan un poco de agua encima.
REFRAN: Cuando hay guerra el soldado nunca duerme.
HABLA: SHANGO.
DICE:
Dice SHANGO que él es su padre, que Ud. es hijo de santa Bárbara bendita. SHANGO esté bravo con Ud.. Por lo que debe HACER ROGACIÓN ESNSEGUIDA.
Si le debe algo a SHANGO debe pagarlo enseguida.
A Ud. le han dicho que es hija de otro santo pero no es verdad.
Que si tiene santo hecho tiene que lavarse la cabeza. Que téngalo o no, tiene que lavarse con JOBO.
Ud. soñó con sangre y que se quemaba.
Ud. tiene muchos enemigos. Le han hecho una trampa para verla arruinada moral y materialmente.
En todos los asuntos al final resulta fracasado, por eso Ud. tiene que hacer rogación.
Ud. cree que sabe mucho y no sabe nada.
A Ud. le han echado brujería por envidia que le tienen.
Si es hombre el que se mira tiene que tener cuidado con lo que bebe porque una de sus queridas quiere hacerle daño por causa de celos tiene varias mujeres y cuando se ve apurado no cuenta más mujer que la principal.
Que es muy soberbia y le gusta hablar mal de los santos.
En su casa hay una persona que le tiene saco o repugnancia.
Ud. es rencoroso y cuando se le mete algo en la cabeza lo hace, por eso ha perdido mucho.
Que es algo vanidosa y le gusta usar jaranas pesadas y ser graciosa.
Ud. tiene un amigo que se sacrificó por Ud. y él lo quiere de corazón. Él es muy noble y todo lo evita y no le gusta hablar mucho pero Ud. busca tanto y escoge lo más malo. A Ud. lo han engañado en un asunto de herencia.
Ud. es temerario y a veces su franqueza lo hace cometer imprudencia.
Por su carácter violento es que tiene muchos enemigos.
Ud. tiene malas intenciones con una persona quiere darle con un hierro pero no lo haga.
Evite las discusiones. No se incomode porque se le sube la sangre a la cabeza.
Vístase de blanco y contemple a OBBATALA.
Tenga cuidado con el fuego.
Que no ande con asuntos de muerto.
Tenga a SHANGO contento porque Ud. está metido en muchas cosas malas y lo pueden herir.
Si es hombre el que mira tiene que tener cuidado porque hay una mujer que lo quiere amarrar y todos los disgustos que tiene son por culpa de mujeres, porque a Ud. le gustan las mujeres ajenas.
Dice SHANGO que no le levante calumnia a nadie sino tiene seguridad en lo que va a decir. Respete las creencias y las opiniones ajenas.
Cumpla con lo que Ud. le ofreció a SHANGO para que le pueda venir el dinero y no pase tanto trabajo. Debe ponerse un collar de SHANGO y otro de BABA también.
Mude la cama para otro lugar de su cuarto.
Tiene que tener cuidado con las relaciones sexuales fuera de a casa.
Tenga mucho cuidado con lo que coma, hay una mujer (querida) que quiere amarrarlo o hacerle daño por celos.
No se vista a rayas ni use ropa de otra persona.
No se guíe por lo que le digan.
Vístase de blanco y contemple a OBBATALA.
EBBO
Quimbombó, cuero de tigre, EKUN, EYA, ORI, frijoles carita, un bate chiquito, un pedazo de soga, tela blanca y ropa de dos gallos. Derecho $ 8.40.
Un gallo, dos palomas, tela blanca y roja, una jícara de ÁMALA, EKO, EYA, OBBI y EPO. Derecho $ 6.30.
REFRANES DE LETRAS COMPUESTAS
No tiene.
PATAKI.
Los aplicables a OGGUNDA, OKANA, OFUN MAFUN y OSA.
Con EYILA SHEBORA terminan los ODDUNS para los BABALOSHAS e IYALOSHAS.
Después de esta letra, cualquier otra como la 13, 14, 15 y 16, son letras que pertenecen a los BABALAWOS. Se marca la letra cuando sale en la primera mano y se manda al que se registra a casa de ORULA.
ODDUNS MEYIS.
OKANA MELLI:
Ud. tiene enemigos pero no lo van a destruir ni podrá hacer nada.
Ud. unas veces se sienta a llorar y otras veces se ríe y dice que está aburrida y no sale a la calle.

Esta mal por su modo de ser. Tenga paciencia para que las cosas le salgan bien y lo acompañe.
Si es mujer no debe estar dando carreras pues no le va a ir bien.
No permita que en su casa guarden ningún objeto.
EYIOKO MEYI:
Tenga cuidado con sus enemigos porque están tratando de hacer caer en una trampa.
Ud. tiene un amigo o amiga que lo quiere engañar o lo esta engañando ya.
Tenga cuidado con una navaja no vaya a cortarse o lo corten.
OGGUNDA MEYI:
Le viene un dinero por muchos caminos.
Ud. quiere ir a un lugar, haga rogación primero.
Cuando vea gente corriendo por la calle cierre su puerta para que no se vea en cuestiones de justicia.
IROSO MEYI:
Ud. la esta pasando mal o tiene una mala idea. Soñó con agua caliente y que se estaba quemando. Tenga cuidado con la candela y no salte hoyos que no le conviene.
La persona tiene que hacer EBBO con ceniza y carbón apagados, una botella de aguardiente y cuatro pedazos de carne.
OSHE MEYI:
Todo lo que hace es malo y le viene malas noticias. Las cosas están viradas al revés.
Ud. tiene un familiar que no la conoce. Tenga cuidado no vaya a tener contacto sexual con esa persona y después se descubra que es familiar suyo.
La candela lo esta persiguiendo. Se habla de robo y de preso.
Ud. esta enferma y su mal esta en la barriga y las piernas.
Tiene que asentar a OSHUN.
OBBARA MEYI:
Tenga cuidado con la gente lo que hablan.
Ud. quiere saber si le conviene ir a un punto. Debe tener cuidado pues a donde quiere ir lo están esperando para serle un daño, pero vaya porque no podrán hacerle nada. Haga rogación.
ODDI MEYI:
La suerte suya es mucha.
Tenga cuidado con la traición.
Tiene que hacer rogación.
A Ud. lo van a mandar a buscar de algún lugar pero no va a tener que cruzar el mar. No vaya sin hacer EBBO y tenga cuidado con la envidia.
EYIONLE MEYI:
Tiene una suerte de dinero bastante grande por el camino.
Tiene que adorar a OBBATALA para que este bien.
Ud. se siente enferma y esta mas mal de lo que cree. Se puede morir si no anda pronto.
OSA MEYI:
Tiene que cumplir con IYA, AGGAYU y SHANGO porque ellos están detrás de Ud. Ud. va a encontrar una fortuna y le va a ir muy bien si oye consejos. Tenga cuidado no le roben pues lo están velando.
Juegue la lotería pues la suerte esta detrás suyo.
Cuídese de la candela.
OFUN MEYI:
Tenga cuidado con unza de sus amistades pues le quiere echar daño en una comida.
Vaya a donde está su padre y pídale perdón.
A Ud. le esperan en tres puntos distintos.
Dele de comer al ANGEL DE SU GUARDA para que su mente esté tranquila y fresca.
OJUANI SHOBER MEYI:
Ud. no tiene dinero y se quiere mudar. Son tres de familia y viven todos en el mismo cuarto.
Tenga cuidado con las traiciones y evite caerse al suelo pues no le conviene.
Ud. tiene un vecino que está pendiente de su vida y le está haciendo daño.
Tenga cuidado pues le quieren robar algo.
EYILA SHEBORA MEYI:
Ud. tiene que ir a mirarse con ORULA pues vino a consultarse por una cosa mala que soñó y se le va a descubrir.
Tenga cuidado con la justicia.
No se vista a rayas.
ALGUNOS ODDUNS COMPUESTOS.
OGUNDA-IROSO (3-4):
Palabras ciertas, es mala. Tenga cuidado con la justicia.
En esta letra hay que ponerle carne de puerco con mariquitas a YEMAYA.
OGUNDA-EYILA SHEBORA (3-12):
Guerra que vencerás.
IROSO-OGUNDA (4-3):
Es bueno. Puede haber embarazo.

IROSO-OSHE (4-5):
Si hay algún enfermo hay que tener cuidado porque si no se anda pronto se puede perder.
Hay que darle dos guineas prietas a OGGUN y después comértelas.
Si se trata de un preso el caso es fuerte y hay que romper huevos en las esquinas y a ELEGGUA.
IROSO-EYEUNLE (4-8):
Si el que se consulta está enfermo la cosa está mala porque la enfermedad está por dentro trabajándole poco a poco.
OSHE-OGUNDA (5-3):
Ud. es una persona que presume de su pelo o su cabeza. Dele gracias a BABA, OGGUN y a OSHUN.
Tiene que darle un perrito a OGGUN fuera de la casa. Lo asa con EPO, se le presenta y se le manda a la manigua.
OSHE-OBBARA (5-6):
El dinero está en la puerta pero no puede entrar porque hay que cumplir con OSHUN.
OSHE-EYEUNLE (5-8):
Cuando está apretada tiene que cumplir con los santos para que las cosas salgan bien.

OSHE-EYEUNLE (5-9):
Cuando la persona está atrasada.
Todas sus cosas están muy enredadas.
Tiene que darle de comer a su cabeza.
OSHE-EYILA SHEBORA (5-12):
Hay salvación. Se puede hacer algo por el enfermo con palomas.
OBBARA-ODDI (6-7):
Persona que engaña a otra.
Si es hombre tiene dos mujeres y si es mujer dos maridos, les están haciendo trampa a otros.
OBBARA -OFUN (6-10):
Ud. no está bien de la cabeza y puede volverse loco.
Ud. es faltona y habla mucho.
Tiene que mudarse de donde vive.
ODDI-OGUNDA (7-3):
Los santos están bravos.
Ud. es una persona porfiada.
Tiene que tener cuidado con los hierros o con una tragedia o separación.
OJUANI-OSHE (11-8):
Hay remedio se puede hacer algo por el enfermo.
REZOS VARIADOS.
Para lavar la cabeza:
AGUABO AKETE, AKETE OMO AKE ARIKU BABAWA ORI ABA AKE, AKE TOMIRE.
Para rogar una cabeza:
IBA BABA YEYE, IBA ESHU ALAGUANA, IBA ILAI EPO KOYERI IBA ATAMATE, BIDIGAGA KINOSASHE OLUA, KINKAMASHE APETEBI, KINKAMASHE MI OMI KINKAMASHE ABEBO ASHA ABALASHA KINKAMASHE AUN KOMALESHE ABANISHESHE EBANI OMO ENA KUNI MASA ABANMIYOKAMI KASHOSHO EN KASHOSHA.
Para lavar collares:
ERGUA OWE ORUN SALE OMAINE.
Otro:
AYAMI LAMILA OGUE OSO. (Se repite dos veces).
Para saludar al día:
EWE KUADUN BOBOGUEDUN OYORI EDUN.
Para regar agua en la puerta de la casa:
IYA TUTU, OBI TUTU, ESHAN TUTU ASHE TUTU UMBA UMBO.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Candelaria Vidente © 2008. Design By: SkinCorner