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domingo, 27 de febrero de 2011

EL DILOGGUN




El oráculo del Diloggun se consulta con los caracoles o cauris ( también llamados caracoles cinturita, debido a una franja que le cruza toda la concha), y a los cuales se les aplana la parte contraria de la abertura, para que puedan caer correctamente. Además por el orificio resultante “ hablan” los muertos, por si fuera necesario completar una predicción de los santos, que se comunican por la abertura natural del caracol

Para los santeros ( babalochas e iyalochas), solo les está permitido la lectura de doce, pues los restantes Oddun, son privilegio de los Babalawos. Si un santero está realizando un registro ( consulta) y por ejemplo sale Metalá o Mediloggún, debe enviar al consultante a un Babalawo.

No podemos pasar por alto la complejidad y dificultad que presenta este oráculo. Las combinaciones de Irés Ossobos, las letras dobles con sus refranes, la diversidad de Patakines para cada Oddun, hacen que el Diloggun sea inaccesible a personas con nivel cultural-espiritual, bajo.


Para leer los caracoles se requieren amplios conocimientos, un poco de psicología y un “ muerto” o santo que ayude. También mediante una combinación matemática ( que se aproxima bastante a la numerología), con la fecha de nacimiento del consultante, sacan el Oddún y amplían la lectura del Diloggun.

Al término de su iniciación, a cada consagrado se le entrega una “mano” (juego) de 18 caracoles, que en el caso de los hijos del Orisha Elegua, llegan a 21. En la consulta se emplean 12, los restantes, según el caso, quedan como testigos de lo comunicado por el oráculo.

Para las respuestas, el santero cuenta con un amplio repertorio de patakines ( historias) y refranes relacionados con cada uno de los números o lecturas. La interpretación de aquellos de acuerdo a la alternativa que dan los Ibos ( piedras )- si negro, osogbo ( mal ), si blanco, iré ( bien )-, constituyen la situación del consultante, cuya solución, establecida con variedad en las propias historias, será precisada en tiradas sucesivas.

Para cada Oddún hablan diferentes Orishas, y cada uno de ellos tiene su “ receta “ para resolver los problemas que se puedan presentar al consultante.
Los doce Oddún de los santeros ( babalochas e iyalochas) son:

1.-Ocana Sodde.
Hablan por esta letra: Elegua, Changó, Aggallú, Obatalá y los muertos
Refran: Por uno se empezó el mundo. Si no hay bueno no hay malo.

2.-Eyioco.
Hablan: los Yboyis, Ochún, Eleguá, Obatalá, Changó y Oggún.
Refrán: Lucha entre hermanos.

3- Ogundá.
Hablan: Oggún, Ochosi y Obatalá.
Refrán: Discusión y tragedia.

4-Eyeresún
Hablan: Olekún, Changó, Ochosi, Orula, Los Ybeyis.
Refrán:Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar.

5.-Oché.
Hablan: Ochún, Orula, Eleguá.
Refrán: Sangre que corre por las venas

6- Obara.
Hablan: Changó, Ochún, Eleguá
Refrán: El rey no miente.

7- Odi.
Hablan: Yemayá, Ochún, Ogún, Eleguá.
Refrán: Donde por primera vez se hizo entierro.

8- Eyeunle.
Hablan: Obatalá y todos los santos.
Refrán: La cabeza es la que lleva el cuerpo.

9- , Osá .
Hablan: Oyá, Aggayú, Obatalá, Ogun, Ochún, Obba-
Refrán: Su mejor amigo es su peor enemigo.

10-Offun Mafun.
Hablan: Obatalá, Ochún. Oyá.
Refrán: Donde nació la maldición.

11- Ojuani.
Hablan: Babalú Ayé, Eleguá, Ochún, Oyá.
Refrán: Sacar agua con las manos ( mal agradecido ).

12- Eyila Chebora.
Hablan: Chango.
Refrán: Cuando hay guerra, el soldado no duerme.



Los Caminos de los Oddún pueden hablar de distintas formas: por el bien Eboda o Iré y por los malos Osobos que son: Ano, Elló, Ofo, Oná, Ikú.

Los Oddunes se dividen en Mayores y Menores:

Menores: 5-6-7-9-11.
Mayores: 1-2-3-4-8-10-12.

Durante el desarrollo de un registro y como regla invariable, los Oddún mayores se tiran una vez y los menores dos veces.

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